martes, 22 de septiembre de 2015

Manual del realizador audiovisual en tiempos de campaña electoral

A modo de manifiesto personal y con el ánimo de aportar algo que nos pueda servir  a todos los que capturamos imágenes:

1. Cuando trabaje en una campaña política por contrato y/o prestación de servicios, asegúrese de hacer a un lado sus concepciones personales acerca del candidato y trabajar por lo que le pagan. La opinión personal NO se comercializa. (bueno, eso es lo ideal).

2. Recuerde que en todo reino existen jerarquías y en los palacios, el bufón siempre era el del show y no el que daba las ordenes o proponía políticas. Business are business, not the real life. Again.

3. Si está de acuerdo con la ideología y programa del candidato y quiere meterse en lides políticas y avalanzarse con la bandera de tal  o cuál partido; está por constitución en todo su derecho de hacerlo. Pero le aconsejo estar bien "dateado/a" e informado/a de la trayectoria y antecedentes legales y no legales, de repercusión social, de su candidato. Haga memoria, los desastres políticos no se maquillan con videos bien hechos. Esto es la vida real, no ficción.  Entérese de qué camino está tomando, antes de emprenderlo.

4. Acuérdese del chivo expiatorio judío. Aquel que siempre terminaba muerto, por pecados ajenos. Suelo pasar muy de seguido por el edificio del escándalo del tal "hacker". Un tocayo mío de apellido Sepúlveda.

5. Cree un ambiente sin hostilidades. En caso de no quedar su candidato/a elegido/a. Con esto, usted se asegura trabajo en otros ambientes y no se crea vetos políticos. Al fin y al cabo usted, como yo, es un o una amante de contar historias y capturar almas en imágenes.

6. Tómelo por el lado amable. Si queda usted en el grupo de trabajo de la próxima o próximo ganador. No deje que el ego le venza y recuerde que hay otros que también queremos trabajar. Proponga  a su candidato, programas que ayuden al mundo del arte. Sin distinciones ni terminologías clasificatorias complicadas.  Después de todo, eso, el arte,  es una de las cosas que hacen que muchas personas sigan teniendo esperanza en la humanidad.


7. Un abrazo.


lunes, 7 de septiembre de 2015

Próxima parada: "Humanos".

"...Los profetas antiguos, es decir los cineastas y los músicos, seres de carbono, se han transformado y cambiado sus capullos por procesos  que ya no se viven dentro. Se comparten a través del cordón umbilical tecno-orgánico, conectados por terminales primarias a base de silicio. La extensión humano- máquina está completa y no la hemos detectado. Si nuestro sistema no la rechaza, es porque ya hace parte de él. Pero aún hay más: creemos haber creado a las máquinas, pero la verdad es que ellas nos escogieron a nosotros.

El viaje es ajeno, no vamos subidos en el tren. Somos una  estación. Y como todas las estaciones, envejecemos.

Nuestra forma original, se transforma o desaparece. La vida en cualquier formato, siempre encuentra la vía más rápida y suprime si es necesario, especies en el proceso."