domingo, 27 de mayo de 2018

La Proxémica  o cómo mejorar cualquier tipo de relación.

Poderosa herramienta del lenguaje no verbal 



Sé que has escuchado la frase Amor de lejos, amor de pendejos. Bueno, también es posible que hayas peleado con tu jefe y reflexionado diciendo: ¡No quiero perder mi prima de mitad de año! O simplemente estás en los treinta y no te llevas bien con tus padres en casa. ¿? -Bueno todos tenemos derechos y apegos- Lo cierto, es que si tus relaciones en cualquier área se ven afectadas, voy a darte en secreto, una pequeña pero potente solución, Así que prepárate para un viaje gratis por el maravilloso mundo de las relaciones humanas.



La Proxémica  es el arte del uso del espacio personal, que puede   hacer la diferencia. Demos un gran inicio,  quiero compartir contigo una corta pero interesante historia:   Ver video, que cambió mi percepción,  acerca del tema. Así que manos al mouse y dale play.

Como has notado, hay dos personajes. Pero, ¿seguro que lo viste? Si no, esto está al punto de convertirse en el espoiler  de una interesante historia, que no quiero echar a perder.  Así que, anda míralo, sólo toma unos minutos. Te aseguro que parte de la respuesta está contenida en este entretenido cortometraje.





Ahora sí, abordemos el asunto. Esta historia es la viva representación del poderoso lenguaje no verbal. Como viste nuestro protagonista- algo torpe- pero con un toque de atractivo,  no necesita hablar, para mostrarnos lo pálido y solo que es su mundo  en un inicio. Sin duda, conocer a esa cautivante chica hizo la diferencia entre el antes y después. 

Pero te preguntarás: ¿Dónde está la clave de todo esto? Y ¿qué hace a esta historia interesante?


Verás, no hay cercanía física entre ellos hasta que deciden dar el primer paso para encontrarse, después de un gracioso y toma y dame de emocionantes mensajes no verbales, cada uno desde su ventana,  con su miradas y gestos. El lenguaje no verbal y las distancias, generan un impacto, depende de ti el ponerlos a tu favor.  La clave es que  esta historia no resultaría tan relevante,  si nuestros personajes se hubieran conocido en el metro antes o quizá en un restaurante, en el corte de almuerzo. 

La distancia fue el ingrediente decisivo, que causó curiosidad y preparó el terreno, para el encuentro final. Ahí está el dato importante: Saber el momento exacto para entrar en el espacio de la otra persona. De  eso amig@s  se trata la proxémica en sentido práctico.

Te has preguntado alguna vez ¿por qué te llevas tan mal con aquellos de quienes quieres estar cerca?- Revisa tus distancias, es posible que esto haga la diferencia.  Sí, existen los espacios prudentes. Y saber administrarlos, puede lograr diferencias que permitan mejorar tus relaciones en todos los niveles. Anda anímate: Observa, reflexiona, mide y toma acción. 
Practica.





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario